PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES

  • Concentración.

Es muy importante para poder conectar el cuerpo y la mente, en cada ejercicio es clave concentrarse en la parte del cuerpo que se desea trabajar, sentir la actividad que se está desarrollando.

  • Control.

Se busca no realizar ejercicios bruscos o irregulares, con el fin de evitar lesiones.  Por dicho motivo se necesita concentración esfuerzo y conciencia de lo que se está realizando en el resto del cuerpo.

  • Centralización.

Fortalecer el centro ayuda a sujetar la columna, los órganos internos y prevenir lesiones; es necesario primero trabajar desde el centramiento (caja torácica, columna vertebral y pelvis) antes de ejecutar cualquier movimiento

  • Precisión y alineación.

Es primordial mantener el control sobre la correcta alineación del cuerpo, de lo contrario estaríamos generando un estrés totalmente innecesario y muy perjudicial.  Primero se debe trabajar con una postura correctamente alineada para luego sumar el trabajo de las extremidades, logrando que la persona no compense su postura.

  • Respiración.

Forma parte integral en la coordinación de cada movimiento, ya que ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización de la columna vertebral, para el trabajo general de las extremidades.

  • Coordinación y fluidez del movimiento.

Los ejercicios se deben realizar con fluidez, ni muy rápido ni muy lento; el proceso de aprendizaje que lleva esta coordinación y fluidez de movimiento, forma parte de un entrenamiento físico y mental debido a que estimula la comunicación entre el cerebro y los músculos.   

Publicado por ejerciciosaludaable

Profesora Nacional de Educación Física. Licenciada en Educación Física, orientación en Salud y Entrenamiento. Instructora del Método Pilates

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar